Minucias, anécdotas y dilucidaciones en torno a la redacción

Una pequeña redacta a mano. Crédito: Pixabay.

Soy licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, estudié tres idiomas extranjeros, tengo casi nueve años de experiencia como correctora de estilo y escritora fantasma, cuatro años como periodista, tres años como traductora; y actualmente trabajo en mi especialización como periodista de ciencia o divulgadora de la ciencia (que no es lo mismo, pero, al final, la meta sí es la misma: reportear e investigar sobre el quehacer científico y cómo éste se relaciona con el público en general).

Es decir, todos los días trabajo con lenguaje, particularmente con lengua escrita; ya sea corrigiendo, traduciendo o redactando un texto. El lenguaje es mi vida, paga mis cuentas y me hace muy feliz. Con base en mis experiencias académicas y laborales, me permito exponer a continuación algunos de los errores más comunes y garrafales que he encontrado como correctora de estilo; también comparto herramientas y bibliografía útiles para redactar, además de unas reflexiones al final.

Seis de los errores más comunes en la redacción
Puntuación
El presente trabajo de investigación, esta dedicado a quiénes me apoyaron a lo largo de mi formación universitaria, mis padres, mis maestros, y mis compañeros.
El presente trabajo de investigación está dedicado a quienes me apoyaron a lo largo de mi formación universitaria: mis padres, mis maestros y mis compañeros.

Concordancia de número o género
El conjunto de alumnos que conforman la muestra para la realización del presente estudio pertenecen a diferentes grupos etarios. Ahora bien, la primer parte de nuestro estudio trata sobre uso de la agua...
El conjunto de alumnos que conforma la muestra para la realización del presente estudio pertenece a diferentes grupos etarios. Ahora bien, la primera parte de nuestro estudio trata sobre uso del agua...

Conjugaciones verbales (hay muchos otros; el mal uso del gerundio es tema que merece ser tratado aparte)
También venimos ayer, ¿no te acuerdas? – El verbo está conjugado en presente, pero el complemento de la oración denota una acción pasada.
También vinimos ayer, ¿no te acuerdas?

Pobreza léxica
Entonces, el proceso de adopción del producto será mayor que el esbozado inicialmente porque los consumidores interesados en el producto en realidad pertenecen a más grupos que los inicialmente detectados, entonces el producto...
Una vez analizados los datos duros del estudio, podemos asegurar que el proceso de adopción del producto será mayor que el esbozado inicialmente, dado que los consumidores interesados en esta tecnología pertenecen a más grupos que los inicialmente detectados. Entonces, el producto...

Leísmo
Sin duda, el actual contexto socioeconómico le invita a uno a la reflexión. En este tenor, le invito a usted, estimado lector, a que nos haga llegar sus comentarios al respecto.
Sin duda, el actual contexto socioeconómico lo invita a uno a la reflexión. En este tenor, lo invito a usted, estimado lector, a que nos haga llegar sus comentarios al respecto.

Dequeísmo y queísmo
En resumen, a luz de nuestros resultados, aconsejamos de que la investigación en materia de aprendizaje profundo continúe enfocándose en... Y confiamos que futuros estudios validen...
En resumen, a luz de nuestros resultados, aconsejamos que la investigación en materia de aprendizaje profundo continúe enfocándose en... Y confiamos en que futuros estudios validen...

Algunas herramientas y bibliografía útiles a la hora de redactar
  • Diccionario de la Real Academia Española, disponible en línea: http://dle.rae.es/?w=diccionario.
  • Diccionario Inverso de la Real Academia Española, disponible en línea: http://dirae.es/.
  • Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, disponible en línea: http://www.academia.org.mx/DiccionarioDeMexicanismos.
  • Fundación del Español Urgente (asesorada por la Real Academia Española), disponible en línea: http://www.fundeu.es/.
  • Universo del Español Inmediato de la Academia Mexicana de la Lengua, disponible en línea: http://www.academia.org.mx/universo:espin.
  • Cienciorama de la Universidad Nacional Autónoma de México, disponible en línea: http://www.cienciorama.unam.mx/.
  • Redacción sin Dolor, el blog... Para los fanáticos, los apasionados del idioma y su escritura en todas sus formas, disponible en línea: http://redaccionsindolor.blogspot.mx/.
  • Redacción de textos. Recomendaciones para presentar trabajos académicos, por Leonor Zozaya, disponible en línea: http://redaccion.hypotheses.org/.
  • «La redacción: concepto, características, sus fases» [PDF], ensayo de Alfredo Salazar Duque, disponible en línea: http://www.posgrado.unam.mx/arquitectura/aspirantes/La_Redaccion.pdf.
  • Buen Unna, Jorge de. Manual de diseño editorial. Gijón, Trea, 2008.
  • Cohen, Sandro. Redacción sin dolor. Ciudad de México, Planeta, 2010.
  • Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Barcelona, Gedisa, 2001.
  • Escalante, Beatriz. Curso de redacción para escritores y periodistas.
  • Herrera Lima, María Eugenia. ¿Redactar! Ciudad de México, Patria, 1994.
  • Maqueo, Ana María. Redacción. Ciudad de México, Limusa, 2006.
  • Mateos Muñoz, Agustín. Ejercicios ortográficos. Naucalpan, Esfinge, 2003.
  • Munguía Zatarain, Irma, Martha Munguía Zatarain y Gilda Rocha Romero. Gramática, lengua española. Conjugación. Ciudad de México, Larousse, 2009.
  • Prieto, Raúl. Perlas. Nikito Nipongo. Trozos de la columna Perlas Japonesas (1991-1999) sobre chorromil temas. Ciudad de México, Lectorum, 2001.

Dilucidaciones
En México, el sistema educativo básico y profesional que nos forma tiene muchas carencias y deficiencias, no cubre las necesidades particulares de aprendizaje de todos los alumnos y, al final, aun después de quince años de instrucción o más, no forma profesionales —ni ciudadanos— capaces de satisfacer cabalmente las demandas de un mundo laboral cada vez más especializado y competitivo —¡y ni hablar de la convivencia en sociedad!—.

Entre las muchas desgracias de nuestro sistema educativo está el aprender a leer y escribir por obligación, sin ser conscientes de cuán maravilloso y útil es el lenguaje como herramienta para comprender el mundo que nos rodea y, asimismo, contribuir a mejorarlo. Pensemos aquí —por poner algunos ejemplos— en la política, el periodismo y la literatura verdaderos: cambian mundos, cambian el mundo; y gran parte de su quehacer gira en torno al lenguaje o es netamente lenguaje.

En fin, como dice José Gordon, lo que uno narra es reflejo de lo que uno es; precisamente ahí estriba la importancia de saber narrar, ya sea de forma oral o por escrito. Aprender a redactar adecuadamente no es un proceso de días ni de meses, toma años y nunca deja uno de aprender cosas nuevas; es un interminable y fascinante proceso de lecto-escritura. Y, ¿saben?... Redactar no necesariamente es un proceso doloroso: en la medida que tomemos conciencia de su utilidad y nos ocupemos en mejorar, comenzaremos a disfrutarlo.

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